Dramatis Persona: Galath Eledwhen
Elfa Avar nacida en Mithlond (Lindon) a principios de la Segunda Edad como la única hija de Sírionhîr de Gondolin (compañero de armas de Glorfindel de la Flor Dorada y sirviente de Turgon) y Aelinwen, que sirvió a Fingon y posteriormente a Turgon y Gil-Galad, siendo ambos elfos Avari que no se desentendieron del devenir del mundo y participaron en el Destino del mismo, separándose de sus congéneres.
Era una elfa de estatura elevada para su raza (aprox. 1'79 cm de altura) y esbelta, de complexión delgada y fibrosa,de cabellos castaños, largos y de gruesos rizos que siempre llevaba libres, mirada cálida bicolor, con el ojo izquierdo de color canela y el derecho de color jade, rasgos agudos pero suaves y piel muy sutilmente aceitunada sin marcas ni cicatrices.
Alegre y candorosa, sensata y con sólidos valores morales, autoritaria y muy culta, terrible en su ira pero siempre tenía una sonrisa en el rostro. Entregada a los suyos, cariñosa con sus allegados y extremadamente leal.
- BIOGRAFÍA BREVE
Nacida en la ciudad de Mithlond durante los inicios del reinado de Ereinion Gil-Galad, Galath Eledwhen pasó una pequeña parte de su infancia entre nobles señores recibiendo una educación muy estricta. Tuvo la suerte de gozar de la compañía del propio Gil-Galad en más de una ocasión debido a que Aelinwen había sido escolta del propio Ereinion.
En su juventud, aún asentada en su ciudad natal, emprendió una serie de viajes por los antiguos reinos de los Hombres y los Elfos además de la Tierra Media, teniendo como resultado dos momentos claves en su vida: la tutela de Celebrimbor y conocer a Haldir de Lórien, quien se convertiría después en su pareja y padre de sus hijos. También entabló una profunda amistad con el príncipe Thranduil.
Vivió la forja de los Anillos de Poder así como del Único. Se la nombró Eledwhen, "Resplandor élfico" por su exótica belleza además de su habilidad con la fragua, que aprendió de Celebrimbor aunque no llegó a ser una Mírdain ya que ese honor se reservaba sólo a los Noldor discípulos de Fëanor, algo que sin duda le salvó la vida y le generó mucha fama, siendo llevada a Ost-in-Edhil por Celebrimbor. Fue encontces cuando forjó a Ohtalírë, una lanza ligera íntegramente de metal y arma predilecta.
Tras la destrucción de Ost-in-Edhil en el 1697 S.E. y hasta que fue llamada a filas por su rey en el año 3440 de la Segunda Edad para combatir en la llamada Batalla de la Última Alianza (en la que perdió a sus padres), el dolor del asesinato de Celebrimbor y el arraigo hacia las tradiciones de su etnia hicieron que Galath iniciase una serie de viajes por la Tierra Media, llegando hasta Dorwinion, en la costa occidental del Mar de Rhûn, donde se ubica el asentamiento Avari más antiguo que se conoce y lugar de retiro de esta etnia élfica.
Al término de la guerra contra Sauron, Galath se trasladó a Lórien con Haldir, con quien contrajo matrimonio en algún momento en este periodo en una ceremonia íntima en la que conoció además a Nostariel, esposa de Thranduil y buena amiga suya.
Instruyó a sus hijos mayores en el arte de la guerra, para la cual vivía debido a la educación que le habían inculcado, y a su hija menor en las artes de la Danza, Música e Historia, orientándola para que ocupase un cargo de Dama en Caras Galadhon. Amaba a su familia por encima de cualquier objeto o criatura que poblase Arda, y siempre los antepuso a cualquier situación u orden que recibiese, algo que sin duda reforzaba el respeto que poseía por parte de la gente. Si bien Neithän y Händir fueron hijos deseados, Lúthien fue una sorpresa más que grata, a la que amó más que a nadie y a la que nombró "Seregwen" por su temperamento vivo. Debido a la amistad que fraguó con Thranduil y Nostariel, estuvo presente durante el inicio de la construcción de los Salones del Rey Elfo.
Murió en el año 1100 T.E. en Dol-Guldur, tras sumarse a la primera expedición luego de enterarse de que un poder oscuro había construido la fortaleza, entre los brazos de su esposo que intentaba contener sus heridas. Recibió cinco heridas, pero sólo una de ellas fue mortal. Desde entonces descansa en las Estancias de Mandos velando por los suyos y deseando que algún día, dentro de mucho tiempo, se vuelvan a encontrar.
- HABILIDADES Y ARMAS
Galath era sumamente inteligente, con unas habilidades de lucha formidables, pero sin duda su mayor virtud fue la maestría con la que desempeñaba el oficio de Herrera. Instruida en gran parte por Celebrimbor y los Mírdain, no llegó jamás a formar parte de este cuerpo, aunque muy pronto se corrió la voz de una Avar en la Casa de los Herreros de Lindon que, se decía, podría llegar a ocupar un lugar junto a los aprendices de Fëanor. Forjó a Ohtalírë, "Canción de Guerra", lanza dorú que la acompañó después en sus gestas. Cuando cayó Ost-in-Edhil no volvió a tocar una fragua, dedicándose en cuerpo y alma al arte de la guerra. Sin embargo, conocía el carácter indómito de su hija y, temiendo la senda que Lúthien pudiera tomar, ella misma destruyó a Ohtalírë y con sus restos forjó la lanza "Carnil", que sabía le entregaría algún día. Finalmente esa tarea recayó en Haldir.